RSS VolverI+D+i

El Panel de Innovación Tecnológica

El Panel de Innovación Tecnológica

El Panel de Innovación Tecnológica (PITEC) es una base de datos de tipo panel que permite el seguimiento de las actividades de innovación tecnológica de las empresas españolas, resultado del esfuerzo conjunto de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Fundación Cotec junto con el asesoramiento de un grupo de expertos académicos. Con datos desde 2003, su objetivo final es contribuir a mejorar la información estadística disponible sobre las actividades tecnológicas de las empresas y las condiciones para la realización de investigaciones científicas sobre las mismas.


¿Por qué?

El Panel de Innovación Tecnológica trata de satisfacer la necesidad estadística de contar con un instrumento idóneo para analizar  la evolución temporal de las actividades tecnológicas de las empresas españolas. 

Con datos desde el año 2003, el PITEC ofrece más de 460 variables de alrededor de 12.000 empresas a partir del año 2005 lo que permite construir series temporales para el estudio de la evolución e impacto de la innovación en el sector empresarial, así como la identificación de las distintas estrategias de innovación adoptadas por las empresas. Al tratarse de un panel fijo, se realiza una observación anual de las empresas que lo componen, lo cual hace que los datos que se obtienen sean de gran calidad y fiabilidad. El panel de empresas es seleccionado a partir de las encuestas nacionales llevadas a cabo por el Instituto Nacional de Estadística en el sector de la innovación: “Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas” y “Estadística sobre actividades de I+D”.

El PITEC tiene el claro propósito de convertirse en una herramienta estadística de referencia en el análisis de desarrollo de las actividades de I+D+I del ámbito empresarial a nivel nacional, de manera que permita estudiar aspectos de relevancia como el impacto de la innovación en la productividad, costes, distribución de I+D interna y externa, entre otros.


¿A quién va dirigido?

Los principales usuarios de PITEC son los investigadores interesados en el campo de la innovación y la economía. Éstos acceden a los datos de las series temporales del PITEC a través de la web de ICONO, el Observatorio Español de I+D+I y los emplean en los análisis empíricos de sus estudios.

Los datos del panel también son un elemento clave de información para los decisores públicos en su labor de toma de decisiones en materia de política de I+D+I​.


Descarga la base de datos