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Cómo hacer un buen Crowdfunding

Cómo hacer un buen Crowdfunding

¿Cómo definirías el Crowdfunding en un tweet?

Validar una idea ofreciendo valor a tus mecenas a cambio de los fondos para llevarla a cabo. 


¿Cómo ves el panorama del Crowdfunding a nivel mundial? ¿Y en España?

A nivel mundial el crowdfunding goza de una excelente salud, en 2012 se recaudaron 3.000 millones de dólares en el mundo y en 2013 se estima que dicha recaudación alcanzará los 5 billones. 

A nivel español el crowdfunding es un mercado que crece exponencialmente, pero lo extraño es que lo que más crece es el número de plataformas. En España actualmente hay algo más de 60 plataformas de crowdfunding que representan el 11% de las plataformas del mundo, y en cambio la recaudación de España por crowdfunding representa poco más del 0,7% de la recaudación mundial. ¿Burbuja? Esperemos que no, en Projeggt nos gustaría que todas las plataformas activas hoy en día lo sigan estando durante muchos años.


¿Qué consejo le darías a cualquier creador o emprendedor que quisiese lanzar una campaña?

Hay muchos consejos, podría estar hablando horas de recomendaciones para crear una buena campaña de crowdfunding. Pero al final el consejo imprescindible bajo mi punto de vista es pensar en tus mecenas haciéndote la siguiente pregunta ¿qué te gustaría que te ofreciesen como recompensa si fueses mecenas de tu idea? 

Hay que pensar que un mecenas se motiva para aportar a una campaña en base a tres posibles ejes: el creador (o creadores de la campaña), la recompensa, o la comunidad alrededor del proyecto. Pero para saltar del círculo cercano de mecenas potenciales (Friends and Family) a los círculos más amplios (Fools and Friends) se deben tener buenas recompensas. 

Pero ¡cuidado! Estoy hablando evidentemente del crowdfunding de recompensa, el que trabajamos en Projeggt, no del de equidad, que es el que ofrece participaciones (o acciones) de una empresa a cambio de las aportaciones. Para nosotros elcrowdfunding debe respetar la propiedad que el creador tiene de su propia idea. 


¿Qué consideras lo más importante para una campaña tenga éxito?

Trabajo, trabajo, trabajo, ¡ah! y también trabajo. Un creador debe entender que su campaña es responsabilidad suya y que ninguna plataforma del mundo (he dicho ninguna) le va a traer mecenas o va a hacerle el trabajo de comunicación de su proyecto. En Kickstarter (la plataforma de crowdfunding líder del mundo) hay más de 9.000 proyectos con CERO aportaciones y el 60% de las campañas fracasan. ¿Es lógico entonces pensar que la plataforma trae el éxito a los creadores? No, en absoluto. El éxito de una campaña depende del creador pero un buen asesoramiento es imprescindible para lograrlo. Por eso en Projeggt hacemos crowdfunding con asesoramiento experto, sabemos cómo hacer buencrowdfunding y ayudamos a los creadores a aplicar correctamente sus esfuerzos.


¿Consideras fácil el Crowfunding?

En absoluto, el crowdfunding NO es fácil. Se deben seguir muchas normas para alcanzar el éxito, una buena preparación previa, una comunidad creada con tiempo y bien informada del estreno de la campaña, seguir la regla 30-90-100 (alcanzar el 30% del objetivo de la recaudación en la primera semana de campaña), considerar la regla 1-5 (sólo entre el 1 y el 5% de los visitantes únicos de tu página de campaña van a convertirse en mecenas), y un largo etcétera.


¿Qué opinas del alto número de plataformas que hay ahora mismo en España?

Te lo comentaba antes, espero que no sea una burbuja. En Projeggt tenemos la sensación de que muchos emprendedores que han creado plataformas han subestimado la dificultad que conlleva hacerlas sostenibles. Las plataformas viven de un pequeño porcentaje de lo que recaudan y eso las obliga a tener que recaudar mucho para conseguir sobrevivir. Si en España tenemos capacidad para aumentar exponencialmente el volumen de fondos recaudados por crowdfunding, entonces las más de 60 plataformas que ahora hay en España podrán sobrevivir, de otro modo no todas lo harán.


FUENTE: Crowdacy

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