RSS VolverSalud

Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público de Andalucía. 2011-2014

Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público de Andalucía. 2011-2014

El desarrollo de los aspectos éticos se está consolidando como una de las líneas de trabajo estratégicas en toda institución u organización sanitaria que busque la excelencia. Conseguir que éstas se estructuren y funcionen tratando de potenciar los valores que la animan, de garantizar el respeto a los derechos de todas las partes implicadas, especialmente los de la ciudadanía y pacientes, y además de afrontar con responsabilidad y prudencia los complejos conflictos éticos inherentes a la actividad profesional sanitaria, es un largo y atractivo reto para todas las personas responsables de diseñar las políticas de salud.

Este documento, como instrumento de calidad orientado a la excelencia, nace con el propósito de potenciar una estrategia ética en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). Este planteamiento de la Ética en la organización sanitaria, como búsqueda de la excelencia y entendida como un compromiso fundamental que liga a las personas y cuyo beneficio da sentido a cualquier actividad o institución social, se constituye como un elemento de mejora continua de la calidad.

En esta Estrategia de Bioética del SSPA, se desarrolla el marco ético en el que todo el SSPA está inserto. En este marco ético, los valores compartidos se han hecho explícitos y han sido trasladados desde el ámbito de la sociedad general al interior de nuestra organización sanitaria, impregnando al sistema en todos los ámbitos de actuación y de toma de decisiones, tanto asistenciales como de salud pública. Se identifican tres escenarios estratégicos de actuación: Bioética y Ciudadanía, Bioética y Profesionales y Ética de la organización como espacio compartido de valores.

Este documento reúne y coordina un marco estratégico general, que da cabida tanto a las diferentes iniciativas que la Consejería de Salud en materia de bioética ya tiene en marcha, como al impulso para el desarrollo de otras nuevas.