RSS VolverI+D+i

Cómo empezar a escribir por primera vez un proyecto de investigación

Cómo empezar a escribir por primera vez un proyecto de investigación

Es importante dejar claro que para investigar no es necesario ser un genio o tener un coeficiente intelectual más alto que la media de la población. Tendemos a relacionar al científico como una persona superdotada, visionaria, avanzada a su tiempo. Pero este tipo de personas son muy escasas como en el resto de las demás profesiones. Para investigar es necesario querer, ser especialista en una materia y tener al menos una pregunta de investigación.

En el sistema sanitario público andaluz investigar puede ser una tarea tediosa, en buena medida por la real presión asistencial que tienen los profesionales sanitarios en los centros del SSPA. Esto les deja poco tiempo laboral para investigar, pero con el apoyo de la cartera de servicios de FIBAO no supone tanta inversión de tiempo pues la falta de conocimientos y recursos para la redacción de un estudio no será ningún impedimento.

Es importante redactar todo estudio que se quiere llevar a la práctica. La redacción tiene las siguientes ventajas:

  • Después de escribirlo nos quedará mucho más claro el qué, quién y cómo, se realizará el estudio, así como cuánto tiempo estimado se tardará, qué se necesita para hacerlo, qué variables quiero recoger, etc.
  • Tenerlo escrito permite buscar financiación para el estudio a diferentes agencias públicas y privadas.
  • Permite que pueda ser evaluado por los Comité Éticos de la Investigación necesarios para realizar el estudio.
  • Permite que FIBAO pueda analizar si su estudio tiene posibilidades de transferencia tecnológica, tales como patentes.
  • Todo lo que se escriba no "cae en saco roto", pues toda esa información podrá ser utilizada para las futuras publicaciones y comunicaciones.


¿CÓMO EMPIEZO A ESCRIBIR MI ESTUDIO?


En primer lugar, es recomendable estar en posesión de algún modelo normalizado de memoria de investigación de las convocatorias públicas de ayudas I+D+I en salud más comunes y accesibles (Consejería de Salud y ISCIII).


El primer paso para empezar a redactar mi estudio consiste en realizar diferentes búsquedas bibliográficas para comprobar que hay hecho al respecto. Para todos los profesionales del SSPA, la biblioteca virtual del SSPA es una herramienta magnífica. Para acceder a ella solo tiene que poner BVSSPA en google y pinchar en el primer enlace. Una vez dentro tendríamos que pulsar en GERION. Si tiene dudas póngase en contacto con nosotros.


Una vez que tenga redactados los apartados más importantes puede enviarnos la memoria para que el metodólogo y estadístico le haga las recomendaciones oportunas y empiecen a trabajar juntos hasta que el estudio esté debidamente redactado. Para ello puede utilizar el siguiente formulario.