VolverConvocatoria: AYUDAS PARA LA FINANCIACIÓN DE ESTUDIOS DE VIABILIDAD DE LA INNOVACIÓN EN SALUD 2018

Nombre AYUDAS PARA LA FINANCIACIÓN DE ESTUDIOS DE VIABILIDAD DE LA INNOVACIÓN EN SALUD 2018
Tipo de ayuda Proyectos I+D+i > Proyectos I+D+i
Ámbito Nacional
Estado de la convocatoria Cerrada
Entidad financiadora FUNDACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LA PROSPECTIVA EN SALUD EN ESPAÑA
Naturaleza financiación Pública
Grupo profesional
Especialidad (0 en total)
Fecha límite Fibao 12/11/2018
Fecha oficial 17/11/2018

Código de la convocatoria:

FIPSE-AI-PI-FEVIS-2018

 

Presentación de solicitudes:

Desde el 17/10/2018 00:00h hasta el 17/11/2018 12:00h (horario peninsular).

 

Objeto:

Convocatoria para la financiación de estudios de viabilidad, para evaluar la oportunidad de mercado en proyectos en fase temprana dentro de los siguientes ámbitos: dispositivos médicos y sanitarios; desarrollo de nuevos sistemas de prevención, diagnóstico, pronóstico o terapia; tecnologías médicas y e-salud, innovaciones organizacionales, asistenciales y epidemiología; técnicas quirúrgicas, rehabilitación y fisioterapia; e innovaciones relacionadas con el VIH. Los proyectos podrán ser realizados de manera individual o en colaboración. 

 

Resumen de la convocatoria:

Convocatoria englobada dentro del programa de apoyo a la innovación en salud, instrumento de apoyo y acompañamiento continuado para facilitar la estructuración de proyectos de investigación y/o asistenciales, con el objetivo de que tengan mayor potencial para ser transferidos y puedan convertirse en soluciones eficientes e innovadoras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y de los servicios sanitarios.

El programa se divide en tres etapas, según estado y madurez de los Proyectos:

  • 1ª Etapa: Estudios de viabilidad.
  • 2ª Etapa: Prueba de Concepto.
  • 3ª Etapa: Fondo de Transferencia de Tecnología.

Mediante la presente convocatoria los proyectos seleccionados podrán entrar en la 1ª Etapa (Estudios de viabilidad), en la que se dará apoyo financiero a proyectos para sufragar aquellos gastos asociados a la evaluación de la oportunidad de mercado, en especial, gastos destinados  a cubrir las siguientes actuaciones:

  • Análisis de la naturaleza, titularidad, protección y campo de la base científica o tecnológica (resultados preexistentes) sobre la que pivote el proyecto y las fórmulas de explotación.
  • Estudios regulatorios y otros estudios legales.
  • Estudios o planes de viabilidad científica o tecnológica para determinar si los resultados preexistentes disponibles permiten hacer realidad el proyecto, determinando las actuaciones  a realizar para llegar a mercado.
  • Estudios de viabilidad económica que contribuyan a la realización del plan de negocio y la determinación de las necesidades financieras para su desarrollo.
  • Elaboración de un plan de comercialización.

No se financiarán en ningún caso: los costes directos de personal, los costes indirectos del beneficiario y/o entidad a la que el IP este adscrito ni los impuestos derivados de los contratos de subcontratación firmados.

En esta convocatoria se pretende actuar sobre Proyectos en fase temprana de los siguientes ámbitos:

  • Dispositivos médicos y sanitarios.
  • Proyectos del ámbito bio-sanitario: todos aquellos proyectos cuyo objetivo sea el desarrollo de nuevos  sistemas de prevención, diagnóstico, pronóstico o terapia. 
  • Tecnologías Médicas y e-salud.
  • Innovaciones organizacionales, asistenciales y epidemiología.
  • Técnicas quirúrgicas, rehabilitación y fisioterapia.
  • Innovaciones relacionadas con el VIH y su problemática social.

Quedan excluidos los Proyectos de investigación básica o fundamental, trabajos experimentales o teóricos cuyo objetivo sea la obtención de nuevos conocimientos fundamentales científicos o técnicos.

 

Requisitos de los solicitantes:

Las entidades e instituciones sanitarias públicas y las privadas sin ánimo de lucro incluyendo hospitales, centros de atención primaria, otros centros asistenciales distintos de los anteriores, así como las unidades de la administración sanitaria y los institutos de investigación sanitaria acreditados.

Las solicitudes podrán ser presentadas en dos modalidades:

  • Proyecto individual. La actuación a financiar se realiza en el ámbito de un proyecto desarrollado por un solo grupo beneficiario, el grupo del IP solicitante, perteneciente a uno de los centros citados anteriormente. Estas propuestas podrán tratar con subcontrataciones.
  • Proyecto en colaboración. La actuación se realiza en el ámbito de un proyecto en cuyo desarrollo participen de forma colaborativa, como mínimo, el grupo del IP solicitante que será uno de los centros citados anteriormente, junto con otros grupos colaboradores externos que puedan pertenecer o no al beneficiario, y cuyas relaciones estén formalizadas documentalmente mediante un contrato, convenio o acuerdo de colaboración relativo al proyecto. 

 

Cómo se solicita:

Las solicitudes deberán ser presentadas de manera telemática mediante este enlace, previo registro en la aplicación, donde se completará el formulario electrónico de la solicitud. 

Documentación necesaria (no obligatoria pero sí valorable):

  • Información sobre la situación de la propiedad intelectual e industrial del proyecto (resultados preexistentes).
  • Estudios previos de viabilidad económica y de negocio del proyecto.
  • Planes previos de desarrollo tecnológico.

Todos los documentos que se suban a la aplicación deberán encontrarse en formato pdf y en castellano o inglés.

 

Cuantía:

Máximo 30.000€.

 

Duración:

Seis meses.

 

Más información:

Bases de la convocatoria

Web de la ayuda