VolverConvocatoria: CONVOCATORIA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA INDEPENDIENTE 2019

Nombre CONVOCATORIA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA INDEPENDIENTE 2019
Tipo de ayuda Proyectos I+D+i > Proyectos I+D+i
Ámbito Nacional
Estado de la convocatoria Cerrada
Entidad financiadora INSTITUTO DE SALUD CARLOS III
Naturaleza financiación Pública
Grupo profesional
Especialidad (0 en total)
Fecha límite Fibao 31/08/2019
Fecha oficial 05/09/2019

Código de la convocatoria:

ISCIII-AES-PI-TA-2019

 

Presentación de solicitudes:

Desde el 20/08/2019 00:00h hasta el 05/09/2019 15:00h (horario peninsular).

 

Objeto:

Se financiarán proyectos de investigación clínica  independiente (no promovidos por la industria farmacéutica) en los que se estudien medicamentos de uso humano y/o terapias avanzadas, realizados en los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados (IIS)

Resumen de la convocatoria:

Subvenciones para el fomento de la investigación clínica independiente, con medicamentos de uso humano y/o terapias avanzadas, mediante la financiación de proyectos no promovidos por la industria farmacéutica.

Serán susceptibles de financiación los proyectos de calidad contrastada dirigidos al desarrollo de ensayos clínicos que permitan objetivar avances tangibles para los pacientes y que proporcionen evidencias a las autoridades sanitarias para su implantación en el SNS.  Se dará prioridad a los ensayos clínicos en fase II y III. 

Específicamente, los proyectos deberán englobarse dentro de alguna de las siguientes áreas prioritarias:

  • Medicamentos de terapia avanzada, incluyendo terapia celular, terapia génica e ingeniería tisular.
  • Medicamentos huérfanos.
  • Investigación clínica orientada a reducir las resistencias a los antibióticos.
  • Investigación clínica de medicamentos para poblaciones especiales, en particular en población pediátrica, o poblaciones infra-representadas en los ensayos clínicos comerciales.
  • Investigación clínica, estudios fármaco-epidemiológicos y de seguridad clínica de medicamentos autorizados en condiciones reales de uso. 
  • Investigación clínica y estudios comparativos de medicamentos en el ámbito de las estrategias de control, con impacto en la salud pública para el SNS.
  • Ensayos clínicos, incluyendo estudios fármaco-genéticos, encaminados a determinar poblaciones con distinto grado de respuesta, en eficacia y/o seguridad, a fármacos

 

Además, los proyectos de investigación podrán presentarse según uno de los siguientes tipos:

  1. Proyectos individuales: Presentados por una entidad solicitante y a ejecutar por un equipo de investigación liderado por un investigador principal responsable.
  2. Proyectos multicéntricos: Realizados de acuerdo a un protocolo único, en más de un centro. 

 

Requisitos de los solicitantes:

Únicamente podrán ser beneficiarios de esta actuación los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados (IIS), si bien podrán formar parte del proyecto equipos de otro tipo de entidades.

En aquellos casos en que el centro de realización sea diferente al centro solicitante, deberá acreditarse la vinculación de carácter jurídico no contractual, que se encuentre recogido en sus estatutos, en escritura pública o en documento análogo de fundación o constitución.

En el caso de los IIS acreditados y centros del SNS que gestionan sus actividades de investigación mediante fundación de derecho privado, u otras entidades de derecho público o privado, podrán solicitar las subvenciones a través de estas entidades. En estos casos, la vinculación de los investigadores principales exigida en esta convocatoria, lo será con el centro del SNS.

La figura del promotor debe recaer de forma exclusiva y única en la entidad gestora del IIS solicitante, quedando expresamente excluidos aquellos proyectos o ensayos clínicos en los que el promotor sea un investigador, independientemente de que esta posición la ostente a título individual o incluso en co-promoción con la propia entidad gestora del IIS.

Cada IIS acreditado podrá presentar un máximo de dos proyectos de investigación.

 

Cómo se solicita:

Documentación a presentar de forma no subsanable:

  • Formulario de solicitud. Se presentará una única solicitud para cada uno de los proyectos presentados.
  • Memoria del proyecto de investigación en modelo normalizado correspondiente a la presente convocatoria, que podrá cumplimentarse en castellano o en inglés de forma indistinta.
  • Currículum Vitae Abreviado (CVA), generado de forma automática desde el editor CVN o desde cualquier institución certificada en la norma CVN de la FECYT que ofrezca el servicio CVA, del investigador principal (CVA Investiga +). Una vez cumplimentado, en castellano o en inglés de forma indistinta, se adjuntará a la solicitud a través de la aplicación informática.
  • Historial científico de los equipos de investigación, cumplimentado en castellano o en inglés. 
  • Todos los centros clínico-asistenciales que participen en el proyecto objeto de esta solicitud y que no sean de titularidad pública directa, deberán presentar un compromiso firmado por el representante legal que incluirá la obligación de no facturar ningún tipo de actividad a los pacientes participantes, incluidas las atenciones urgentes, las no programadas o las no previstas, sean éstas de cualquier tipo, así como el compromiso de informar a los pacientes participantes de este aspecto.
  • Compromiso emitido por la entidad solicitante y firmado por su representante legal en el que se adquiera la obligación unívoca de actuar como único promotor del ensayo clínico en el caso de concesión de la subvención objeto de esta actuación (modelo).

La solicitud deberá ser realizada mediante la sede electrónica del ISCIII donde encontrará los modelos necesarios para realizar la solicitud.

 

Importante: para la correcta visualización de los modelos de solicitud, los documentos deberán ser descargados en el equipo y abiertos posteriormente. 

 

Cuantía:

Presupuesto convocatoria: 15.000.000€.

 

Duración:

Cuatro años.

 

Más información:

Orden Bases Reguladoras

Resolución de la convocatoria

Modificación de la resolución

Extracto de la convocatoria

Base de datos Nacional de Subvenciones

Web de la ayuda