RSS VolverGeneral

El Gobierno destina 3.944 millones de euros a la Secretaría de Estado de I+D+i

El Gobierno destina 3.944 millones de euros a la Secretaría de Estado de I+D+i



La propuesta de presupuestos permite convocar todos los proyectos de Recursos Humanos e incentivar la presencia de investigadores en la empresa privada.

La Secretaría de Estado de I+D+i elaborará un plan de incentivación para la participación en programas europeos y de participación privada en la ejecución y financiación de la I+D+i.

La reducción del presupuesto no financiero se cifra en 475 millones de euros, un 22,8% menos respecto al año anterior. La propuesta de Presupuestos Generales del Estado destina 3.944 millones de euros a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. En concreto, el departamento que dirige Carmen Vela contará con algo más de 1.642 millones de euros (475 millones menos que el año anterior) para operaciones no financieras -donde se incluyen las subvenciones- y 2.301 millones para operaciones financieras (créditos). Es precisamente esta partida la que ha sufrido un mayor recorte, de 916 millones de euros, aunque hay que tener en cuenta que de lo presupuestado en este capítulo el año pasado, 3.218 millones de euros, sólo se ejecutaron 1.362 millones, el 42,3%.

Estos fondos permitirán a la Secretaría de Estado de I+D+i, perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad, mantener todas las convocatorias de programas de recursos humanos. De esta manera, ya se han convocado 1.020 ayudas del subprograma de Formación de Personal Investigador y se espera que en las próximas fechas se convoquen las correspondientes a los programas Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Torres Quevedo o el de Personal Técnico de Apoyo.

En cuanto a los Organismos Públicos de Investigación, dejarán de soportar el grueso del recorte y mantendrán su ritmo de trabajo como grandes ejecutores de la política de I+D+i.

La Secretaría de Estado establecerá un plan de incentivación para la participación de la comunidad científica y tecnológica española en Programas Europeos de I+D+i, con el objetivo de alcanzar retornos importantes tanto en el Séptimo Programa Marco como en el siguiente, Horizonte 2020.

La propuesta de Presupuestos permite de la misma manera la participación española en los programas e infraestructuras internacionales de investigación más relevantes, como el Instituto Max Von Lave Paul Langevin, el Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotón, el Fusion For Energy, el Centro Europeo de Investigación Nuclear o la Instalación Europea de Láser de Electrones Libres de Rayos X.

La Secretaría de Estado fomentará además la participación privada en la ejecución y financiación de la I+D+i e impulsará programas de cooperación público-privada en I+D+i, de contratación de personal altamente cualificado por empresas o de transferencia de tecnología. Por último, se potenciará la cultura de la Compra Pública Innovadora como poderoso instrumento de la política de innovación.