RSS VolverGeneral

La Ciudad Sanitaria de Jaén, sin prisa

La Ciudad Sanitaria de Jaén, sin prisa

«No renunciamos a la Ciudad Sanitaria», aseguró ayer la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, aunque al mismo tiempo reconoció que se trata de «un proyecto a medio-largo plazo», aunque, eso sí, «no se ha dejado de trabajar en él». En cualquier caso, manifestó la delegada, «ahora es el Ayuntamiento el que debe contestar a unas modificaciones técnicas que se le plantearon hace unos meses».

Fueron declaraciones que Purificación Gálvez hizo durante la presentación del balance de la Delegación de Salud de la legislatura que esta próxima a terminar, en la que se han destinado 98,5 millones de euros en infraestructuras y equipamiento sanitario a Jaén. La delegada del Gobierno concretó que del total de la inversión, 62,56 millones han permitido la construcción de 11 nuevos centros de atención primaria; la reforma o ampliación de otros 9 centros; la ejecución de otras actuaciones emblemáticas, como el Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real y las obras de modernización y ampliación del Complejo Hospitalario de Jaén con el edificio de Urgencias a la cabeza, así como la adquisición de equipamiento de alta tecnología, con un presupuesto de 7,3 millones.

Mientras tanto, entre las infraestructuras en ejecución, que suponen un montante de 35,93 millones de euros, sobresalen el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Cazorla, los nuevos centros de salud del Bulevar de Jaén, Villanueva del Arzobispo, Bailén, Torredonjimeno y Beas de Segura y el nuevo consultorio local de Huesa.

Purificación Gálvez subrayó que esta legislatura se ha caracterizado por los grandes avances que se han producido no sólo en infraestructuras, también en derechos, en innovación, en eficiencia y en atención al ciudadano. «En Andalucía gobernamos para defender una sanidad pública de calidad gratuita y universal. De hecho, 1 de cada 3 euros del presupuesto de la Junta se destina a la mejora de la salud y la atención sanitaria. Para ello contamos con un sistema sanitario de gran magnitud en tamaño, con más de 8.000 profesionales en nuestra provincia, en diversidad, en extensión, en su contribución a la sociedad y también sus logros», señaló.

Gálvez incidió en que para el Gobierno andaluz el ciudadano es prioritario en el sistema sanitario y puso de relieve las encuestas de satisfacción realizadas a los ciudadanos sobre los servicios sanitarios, que, entre otras cosas, dicen que el 95% de los encuestados recomendaba a su médico de familia. Otras de las prioridades resaltadas por la delegada es la potenciación de la investigación y el establecimiento de una alianza con los profesionales. «Son nuestro mayor tesoro. Constituyen una riqueza que se traduce en su compromiso que cada día manifiestan con los pacientes y sus familiares», recalcó.

Fuente: Ideal de Jaén