RSS VolverFibao

El distrito de poniente, el hospital y fibao forman parte ya de una única unidad de apoyo a los investigadores de la comarca

El distrito de poniente, el hospital y fibao forman parte ya de una única unidad de apoyo a los investigadores de la comarca

La investigación forma parte, en muchos más casos de los que el paciente imagina, de la labor habitual de los sanitarios. En el Hospital de Poniente se puso en marcha la unidad de apoyo a la investigación en el año 2006, mientras que un año después lo hizo en el Distrito Sanitario de Poniente (para prestar apoyo al personal de los centros de salud). En 2009, comenzaron a trabajar de forma coordinada pero, a partir de este 2012, se ha hecho una integración de ambas unidades y la Fundación Pública para la Investigación Biosanitaria de Andalucía (FIBAO) que exige a sus ocho coordinadores, al menos, una reunión mensual.

Desde esta unidad conjunta se facilita la labor a los investigadores, básicamente en cuestiones estadísticas y burocráticas, además de informar de convocatorias de ayudas, subvenciones o premios que puedan interesar. Pese a que la mayoría de los sanitarios termina llevando adelante su investigación fuera de sus horarios laborales, esta faceta no pasa por horas bajas. Al año se presentan casi 150 proyectos de investigación o ensayos clínicos en toda la provincia de Almería, en los cuales pueden llegar a estar implicados unos 550 profesionales sanitarios.

Todos los proyectos, antes de ponerse en marcha, necesitan el beneplácito del comité de ética de Almería del que participan 28 profesionales de todos los distritos sanitarios y hospitales públicos de la provincia. «Revisamos ensayos clínicos e investigaciones de toda la provincia, por lo que se genera mucho trabajo. Debemos emitir informes vinculantes, de tal forma que si se determina que un estudio no cumple los requisitos, no puede realizarse», apuntó María del Mar Torres, enfermera y miembro del comité de ética, donde también se analizan las investigaciones de clínicas privadas o la propia Universidad.

Las ayudas a la investigación también se resienten con la crisis pero aún así siguen existiendo varias convocatorias ‘fuertes’ y que, en total, suponen la solicitud de unas 90 ayudas financieras para sacar adelante proyectos de investigación en la provincia. José Galván Espinosa, técnico de investigación de FIBAO, apuntó que especial éxito están teniendo las subvenciones de intensificación de actividad investigadora que permiten dar una ayuda al centro sanitario para que el profesional interesado en investigar pueda dedicar su tiempo a ello y el dinero aportado se destine a contratar a otra persona para la labor asistencial.

Líneas de investigación

Silvia Vallejo, responsable de la investigación en el Distrito de Poniente, apuntó que la investigación en atención primaria se centra más en la prevención de la salud y «está condicionada» por características propias de este ámbito sanitario tales como la cercanía con las familias. Así, en el Distrito se llevan adelante investigaciones sobre el uso de programas de salud por parte de los ciudadanos en ámbitos como la maternidad, consumo de fármacos en salud mental, o atención a enfermedades crónicas. En el hospital de Poniente, según explicó Raúl García, las líneas de investigación actualmente en marcha están en Traumatología (hombro y rodilla), Otorrinolaringología (vértigo en la enfermedad de Meniere), en Biotecnología (calidad del semen), en Farmacia (bomba de protones) y en Enfermería (seguridad del paciente).


Además, existen grupos de investigación con personal tanto de atención primaria como del hospital como es el caso de Medicina Tropical, Tuberculosis y Pediatría Social.


Fuente: Ideal