RSS VolverGeneral

Más de 3.200 personas participaron en las actividades organizadas por la uja con motivo de la semana de la ciencia

Más de 3.200 personas participaron en las actividades organizadas por la uja con motivo de la semana de la ciencia

Más de 3.200 personas han participado del 5 al 18 de noviembre en las actividades de la Semana de la Ciencia, organizadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la Universidad de Jaén, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

En torno al 60% de los participantes en estas actividades han sido estudiantes de Secundaria de centros de la provincia. Además, medio centenar de personal investigador y personal técnico de la propia UJA han colaborado en el desarrollo de las actividades.

Este año, la Universidad de Jaén programó un total de 33 actividades, que han tenido como objetivos aumentar el nivel de cultura científica de la sociedad, abrir nuevos cauces de comunicación entre la universidad y la sociedad, dar a conocer la importancia de la ciencia y la tecnología en la creación de riqueza y bienestar, presentar de forma atractiva las actividades científico-tecnológicas, o despertar y fomentar las actitudes y profesiones científicas, especialmente entre alumnado de educación secundaria.

“Con este programa hemos pretendido recoger una pequeña muestra de la actividad que desarrollan nuestros grupos de investigación, motivo por el cual hay que agradecer la participación de todos los centros de la UJA”, aseguró Jorge Delgado, Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación.

La Semana de la Ciencia comenzó con la celebración de la segunda edición de ‘Café con Ciencia’, un desayuno colectivo entre personal investigador de la Universidad de Jaén y un centenar de estudiantes de diferentes IES de la provincia en la que diez investigadores e investigadoras contaron sus proyectos a un centenar de estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato y 3º y 4º de ESO, a través de diez mesas, con el objetivo de que este alumnado se implique y conozca de primera mano la investigación que se realiza en la UJA.

Respecto al resto del programa, en el Campus de Jaén se han desarrollado talleres sobre la conexión entre la arqueología y la química, últimas tendencias en el diseño industrial, valoración sensorial de los aceites de oliva vírgenes, o de informática y robótica; exposiciones sobre la evolución del cosmos, la creatividad en el diseño industrial y sobre el proyecto arqueológico que la UJA lleva a cabo en Asuán (Egipto); una observación astronómica; actividades sobre la investigación de la UJA en sistemas fotovoltaicos, enmarcadas en la conmemoración del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos; conferencias, etc.

En Linares, se celebraron talleres sobre ‘Ingeniería en Acción’, donde alumnado de Secundaria pudo llevar a cabo diferentes experimentos relacionados con las titulaciones que se imparten en la Escuela Politécnica Superior de Linares. Además, se celebraron varias exposiciones sobre pósters de investigación, artículos y patentes, y sobre fotografía entomológica; las conferencias ofrecidas por el futbolista del Granada C.F. y titulado de la EPS de Linares, Manuel Lucena, la profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica Mª Ángeles Verdejo, o el Ingeniero Técnico de Minas de SOMAJASA Juan José Argudo; visitas guiadas al Museo de las Telecomunicaciones de Canena y al Centro de Interpretación del Patrimonio Minero y al Distrito Minero de Linares-La Carolina; una cata de aceites vírgenes de oliva y otra de vinos; proyecciones de cine y una exposición de comunicaciones orales.

Fuente: Universidad de Jaén (UJA).