RSS VolverInvestigación en Salud

La administración de hierro mejora el tratamiento de la insuficiencia cardiaca

La administración de hierro mejora el tratamiento de la insuficiencia cardiaca

La investigación, que publica la revista 'Europan Heart Journal', se ha realizado en 459 pacientes de 75 centros sanitarios de Europa y Argentina, a quienes se administraron inyecciones semanales

La administración de hierro por vía intravenosa ayuda al tratamiento de la insuficiencia cardiaca, al mejorar la calidad de vida de los enfermos gracias a la reducción de los síntomas de esta enfermedad, según los resultados de un estudio internacional que ha liderado el Hospital del Mar de Barcelona.

La investigación, que publica la revista 'Europan Heart Journal', se ha realizado en 459 pacientes de 75 centros sanitarios de Europa y Argentina, a quienes se administraron inyecciones semanales de un compuesto rico en hierro para revertir el déficit que sufrían.

A un tercio se les administró placebo, y el seguimiento de ambos grupos se ha prolongado durante 24 meses, por lo que el Hospital del Mar asegura que los pacientes tratados con hierro muestran “mejoras muy significativas” en comparación con los que no.

Fatiga, inflamación de las extremidades y falta de aire al realizar esfuerzos son algunas de las consecuencias de la insuficiencia cardiaca, síntomas que se derivan de la incapacidad del organismo de absorber y almacenar correctamente hierro.

El trabajo propone una nueva línea terapéutica y, según los resultados presentados, la mitad de los pacientes tratados con hierro intravenoso notan las mejoras cuatro semanas después.

El estudio se ha basado en la percepción subjetiva sobre su salud de los mismos pacientes, que ya presentaban un déficit de hierro, ha explicado el coordinador del programa de insuficiencia cardiaca del Hospital del Mar, José Comín, quien ha defendido que el estudio “demuestra que corregir este déficit implica una mejora de todas las dimensiones de la calidad de vida de los pacientes”.

UNIDAD PIONERA

El Hospital del Mar creó la primera unidad de insuficiencia cardiaca de España, y el programa implementado en el centro ha permitido disminuir la mortalidad en un 45%, reducir los reingresos en un 40% y las estancias hospitalarias en un 25%, ha precisado el hospital en un comunicado.

El tratamiento incluye la coordinación entre los equipos médicos y de enfermería para el seguimiento intensivo del paciente, así como la autorresponsabilización de éste en el cuidado de su dolencia.

Fuente: Innovaticias