RSS VolverGeneral

Elaboran una guía “única” para curar úlceras

Elaboran una guía “única” para curar úlceras

Enfermeros del Complejo Hospitalario Torrecárdenas coordinados por Felipe Cañadas han participado en la elaboración de la única guía que, a nivel nacional, existe sobre los cuidados de úlceras tumorales basada en la evidencia científica y que va a permitir a los sanitarios conocer de forma rápida qué hacer y cómo hacer ante una de estas heridas causadas por tumores que crecen y rompen la piel.

Además, gracias a la guía, que estará de forma gratuita disponible para enfermeros de cualquier punto de España, las curas se realizarán de forma homogénea.

Lo novedoso de esta guía es que las recomendaciones están basadas en “la mejor evidencia disponible”. Esto se ha logrado gracias a que los enfermeros participantes en el proyecto realizaron una búsqueda exhaustiva de todos los artículos y trabajos publicados sobre este asunto. “Se valoraron más de 600 artículos”, aunque sólo 134 cumplieron los requisitos mínimos, explica Cañadas, que hace hincapié en que la guía es obra del trabajo no sólo de los enfermeros de Torrecárdenas, sino también de los profesionales del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Problema de salud
Entre todos quieren mejorar la atención de quienes sufren este importante problema de salud con graves consecuencia en la calidad de vida del paciente. Son úlceras dolorosas, habitualmente producidas a raíz de cánceres muy avanzados, y que presentan sangrado y mal olor, lo que produce no sólo una bajada de autoestima, sino también problemas de aislamiento social.

Dirigida a profesionales de enfermería de Atención Primaria y también especializada, ofrece tres guías en una. Explica Cañadas, que a la guía completa y pormenorizada, se suma otra “rápida, de bolsillo, que permite resolver dudas en un momento”, y una tercera dirigida a familiares y pacientes. “Saben, gracias a esta guía, qué les pasa, por qué y cómo se les va a curar”.

Además, explica el responsable de enfermería en Torrecárdenas, los pacientes podrán, en la medida de lo posible, elegir qué tipo de apósito se les coloca y apostar por él o por otro diferente conociendo bien qué hay a su disposición. Y es que, en los últimos tiempos, las posibilidades son cada vez más,dice.

La guía trata de ofrecer a la población cuidados “excelentes” poniendo a disposición de los profesionales una herramienta muy útil para acercarse a este problema.