RSS VolverFibao

Más de 300 científicos de Granada sacarán a la calle sus experimentos en la Noche Europea de los Investigadores

Más de 300 científicos de Granada sacarán a la calle sus experimentos en la Noche Europea de los Investigadores

Se celebrará el próximo 30 de septiembre en el Paseo del Salón de Granada y el campus universitario de Ceuta desde las 10 a las 21 horas, con actividades de divulgación científica para todas las edades. La organización confía en superar los 14.000 visitantes que el año pasado asistieron a este evento, el mayor de estas características que se organiza en Andalucía.

Andalucía volverá a celebrar la Noche Europea de los Investigadores el próximo 30 de septiembre. Bajo el eslogan de "Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti", más de un millar de investigadores de 15 instituciones científicas, lideradas por la Fundación Descubre, tomarán las plazas y calles de las ocho capitales andaluzas y ofrecerán más de 300 actividades, entre talleres, microencuentros y espectáculos, con el objetivo de acercar la investigación científica a la ciudadanía. El programa abarca la práctica totalidad de las áreas de conocimiento y ha sido diseñado buscando siempre la diversión y el lenguaje divulgativo.

En Granada, la propuesta reúne la participación de las principales instituciones científicas de la provincia, como son la Universidad de Granada; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC); la Fundación Progreso y Salud a través de los centros GENYO, BIOBANCO; la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO) y el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA); la Escuela de Salud Pública (EASP), el Parque de las Ciencias así como diferentes instituciones del Parque Tecnológico de la Salud (PTS).

Además, el evento contará con la colaboración de otro tipo de instituciones como Diputación de Granada; el Museo Caja Granada y, como en ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Granada.

El Paseo del Salón será el escenario, por tercer año consecutivo, de este importante evento de divulgación científica, que también se celebrará de forma simultánea en el Campus de Ceuta de la Universidad de Granada.

En total, en la capital granadina participarán más de 300 científicos, realizarán más de 80 actividades. En esta edición, La Noche de los Investigadores se celebrará por primera vez en horario de mañana y tarde, desde las 10 a las 21 horas, y al término de todas las actividades programadas tendrá lugar una gala final con la actuación de la banda de funk Befunkbop.

El Paseo del Salón acogerá en total 18 stands, donde se realizarán talleres y demostraciones científicas dirigidas al público en general: 10 de la UGR; uno de la Estación Experimental del Zaidín; uno del Instituto de Astrofísica de Andalucía; tres de la Fundación Progreso y Salud; uno del Parque Tecnológico de la Salud de Granada, y uno de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

También se contará con 2 stands donde se realizarán más de 30 microencuentros, así como un stand para el Corner Europeo para presentar proyectos de investigación europeos, y 7 para la zona del Kids Corner, donde habrá actividades dirigidas a los más pequeños, como el planetario portátil del Parque de las Ciencias.

La organización de La Noche de los Investigadores 2016 de Granada confía en superar los 14.000 visitantes que el año pasado asistieron a este evento, el mayor de estas características que se organiza en Andalucía.

Además del Paseo del Salón granadino, el Campus Universitario de Ceuta, la Alcazaba de Málaga, Plaza Nueva en Sevilla o el Museo Provincial de Jaén, serán algunos de los escenarios elegidos de esta nueva edición andaluza de La Noche Europea de los Investigadores.