RSS VolverFibao

Salud acerca la ciencia a los ciudadanos en la Noche Europea de los Investigadores

Salud acerca la ciencia a los ciudadanos en la Noche Europea de los Investigadores

Las calles y lugares más emblemáticos de las capitales andaluzas vuelven a convertirse hoy en el escenario de la Noche Europea de los Investigadores, promovida por la Comisión Europea y coordinada en Andalucía por la Fundación Descubre. Más de 1.500 profesionales procedentes de 13 instituciones científicas andaluzas organizan alrededor de 500 talleres bajo el lema "Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti". Como en años anteriores, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía participa en esta sexta edición con el objetivo de acercar sus proyectos a la ciudadanía de una forma lúdica y comprensible, mostrando avances que permiten una mejora de la salud de las personas.

Investigadores y profesionales expertos del Sistema Sanitario Público andaluz colaboran presentando proyectos científicos mediante talleres prácticos, experimentos, demostraciones, visitas o microencuentros en toda Andalucía. Centros, fundaciones e institutos de investigación como el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, el Centro Pfizer - Universidad de Granada - Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO), el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND), el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía (FIBAO), el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) o la propia Fundación Progreso y Salud participan acercando algunas de sus actividades a la ciudadanía, permitiendo su acceso a la ciencia de una manera divulgativa.

Los proyectos de investigación en salud que se presentan en esta edición abarcan temas de interés como las etapas por las que pasa una muestra biológica humana desde su donación hasta que se convierte en un biorrecurso indispensable para la investigación; los avances en el campo de la oncología; la reprogramación celular; la importancia del material genético en los avances en el campo biosanitario y pruebas diagnósticas; tecnologías de asistencia basadas en soluciones digitales para personas con demencia; obesidad y alimentación e igualdad de género en la investigación, entre otros.

Como ejemplo de estas actividades, en Granada, el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía organiza la actividad "Biobanco y Ciencia: ¿Quieres ser una muestra de investigación? ¡Ven al viaje de tu vida!", con la finalidad de mostrar la actividad de la organización y del Registro Andaluz de Donantes para Muestras de Investigación Biomédica. Con talleres como "Nuestro cuerpo al microscopio", "Así preservamos los tejidos en el Biobanco","¿Ratón o ratona?", "Llévate tu ADN a casa", "Yo no investigo, pero sí soy ciencia" y "¿Cómo crecen las células?" los investigadores exponen a los asistentes las etapas por las que pasa una muestra biológica humana desde su donación hasta que se convierte en un biorrecurso indispensable para la investigación.

Los más pequeños también tienen actividades específicas, como los Genyo4Kids, talleres impulsados por el Centro Pfizer - Universidad de Granada - Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO), en los que podrán acercarse al mundo científico a través de experimentos y talleres, como, por ejemplo, extrayendo el ADN de frutas o vegetales, creando una cadena de ADN con globos, conociendo el mecanismo de amplificación de una región de ADN de interés, etc. 

En Málaga, por ejemplo, investigadores de BIONAND organizan el taller "Reprogramación celular" sobre las nuevas terapias en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas e imparte microconferencias bajo el título "Madres células y viceversa", donde exponen de forma breve y con lenguaje accesible qué son las células madre y qué investigación se hace con ellas.

También el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) se ha sumado a la Noche de los Investigadores tratando temas como la biotecnología a través de un concurso de preguntas y respuestas mediante el móvil de los asistentes, o el ADN mediante un taller en el que investigadores explican la estructura y funciones del material genético. En los talleres "¿Somos lo que comemos? Buscando los culpables de la obesidad" y "Educa tu alimentación", los científicos de este instituto de investigación explican los últimos avances en la investigación en obesidad en adultos y niños y animan a los ciudadanos a participar en una actividad educativa que pretende orientarlos a un estilo de vida saludable.

La programación al completo de esta edición de la Noche de los Investigadores con la participación de las organizaciones del Sistema Sanitario Público de Andalucía en todas las provincias andaluzas se puede consultar en https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/portada/ . Además, las actividades del evento serán publicadas a través de redes sociales con la etiqueta #NIGHTSpain.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005. En Andalucía, la Fundación Progreso y Salud forma parte del grupo de entidades organizadoras de este evento.