RSS VolverFibao

FIBAO participa en un puntero proyecto europeo sobre medicina personalizada

FIBAO participa en un puntero proyecto europeo sobre medicina personalizada


El proyecto europeo U-PGx (Ubiquitous Pharmacogenomics), gestionado por FIBAO y donde participan investigadores del ibs.GRANADA, implementa la elección del tratamiento farmacológico en función del genotipado de un panel de marcadores genéticos e investiga si este enfoque es coste-efectivo y presenta mejores resultados para los pacientes.

Este modelo de medicina personalizada, a través de pruebas farmacogenómicas preventivas, se lleva a cabo a gran escala en siete entornos europeos existentes (Países Bajos, España, Reino Unido, Italia, Austria, Grecia y Eslovenia). En España, el proyecto está coordinado por la investigadora del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada Cristina Lucía Dávila y dirigida por el director de la unidad de gestión clínica de Farmacia de Granada, José Cabeza, quien explica que numerosos estudios han demostrado que algunas variaciones genéticas en los genes que codifican transportadores de fármacos y enzimas que metabolizan fármacos afectan a la biodisponibilidad de los mismos, resultando en una infra o sobredosificación de los pacientes.

Esto a su vez aumenta el riesgo de falta de respuesta a los medicamentos y la aparición de reacciones adversas. Desde 2005, el Grupo de Trabajo de Farmacogenética holandés ha elaborado guías de práctica clínica en las que se recogen información sobre ochenta genes que afectan al metabolismo de los fármacos y las recomendaciones de dosis.

En nuestro país, el reclutamiento de pacientes se llevará a cabo en el Complejo Hospitalario Universitario de Granada y el procesamiento de las muestras y genotipado en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO). 

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 Research and Innovation Programme under Grant Agreement No 668353