RSS VolverFibao

El grupo de Investigación de Ingeniería Tisular del ibs.GRANADA distinguido con la Medalla de Andalucía 2018

El grupo de Investigación de Ingeniería Tisular del ibs.GRANADA distinguido con la Medalla de Andalucía 2018

El grupo de Investigación de Ingeniería Tisular de la Universidad de Granada, dirigido por el profesor Antonio Campos y la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, dirigida por el Dr. Salvador Arías Santiago, ambos pertenecientes al Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, han sido distinguidos con la Medalla de Andalucía 2018.

Los investigadores de la UGR han impulsado durante los últimos 25 años  la investigación y la docencia de la ingeniería tisular en España. No en vano, el grupo que dirige el doctor Campos creó la primera córnea artificial y un nuevo modelo de piel, una investigación que patentaron en la UGR y que actualmente se está aplicando a la clínica coordinado por la IATA (Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas). El nuevo modelo de piel utiliza  células del paciente y un biomaterial de fibrina y agarosa sometido a un proceso de nanoestructuración semejante al desarrollado para las córneas.

En junio de 2016, y por primera vez en España, se aplicó el nuevo modelo de piel creado en la Universidad de Granada y fabricado en condiciones de seguridad por la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. En este avance científico reconocido ahora por la Junta de Andalucía han participado los investigadores del Departamento de Histología de la Universidad de Granada (UGR), la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular y  la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Actualmente ya se han beneficiado de esta innovación ocho pacientes, dos de ellos pediátricos.

Recientemente se ha otorgado un proyecto europeo de investigación, que va a coordinar el Profesor Miguel Alaminos,  para el desarrollo de futuros modelos de piel medicalizada de base nanotecnológica, basada en la patente de los investigadores del departamento de Histología de la Universidad de Granada, en el que van a participar investigadores de Francia,  Italia e Irlanda y que coloca a la Universidad de Granada en la vanguardia europea de este tipo de investigación.