RSS VolverFibao

Horizon Europe dedica unos 100 mil millones de euros a investigación e innovación

Horizon Europe dedica unos 100 mil millones de euros a investigación e innovación


El pasado 2 de mayo la Comisión Europea dio a conocer su propuesta de presupuesto para el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo 2021-2027, en la cual propone un presupuesto moderno, simple y flexible a largo plazo.

Por lo que respecta a la I+D+i, aprovechando el reciente éxito de los programas de investigación e innovación de la UE, la Comisión propone aumentar la inversión en investigación e Innovación mediante la asignación de 114.800 millones de euros en el futuro presupuesto de la UE a largo plazo. Aquí está incluido Horizon Europe, InvestEU funds, Euratom, ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) y el programa digital europeo.


De Horizon 2020 a Horizon Europe

Horizon Europe, el nuevo nombre del próximo programa marco de investigación e innovación que sustituirá a Horizon 2020, cuenta en esta propuesta de la comisión con un presupuesto de 97.900 millones de euros, cantidad máxima que ha recibido nunca un programa de investigación e innovación, representando un aumento aproximado del 30% respecto al presupuesto de Horizon 2020, teniendo en cuenta los ajustes de la inflación.


Está diseñado en torno a tres pilares: el pilar Open Science (para investigadores, intercambios y proyectos), el pilar de desafíos globales (apoya directamente la investigación relacionados con los desafíos sociales) y el pilar de la innovación abierta (para hacer de Europa un frente corredor en la innovación creadora de mercado).

El programa completo de Horizon Europe se dará a conocer el próximo 7 de junio.

Acceso a nota de prensa de la Junta de Andalucía

Acceso a nota de prensa de la Comisión Europea

Folleto descriptivo