RSS VolverFibao

La Unidad de Innovación y Transferencia Tecnológica de FIBAO imparte un curso de innovación en el Hospital de Linares

La Unidad de Innovación y Transferencia Tecnológica de FIBAO imparte un curso de innovación en el Hospital de Linares

La Unidad de Innovación y Transferencia Tecnológica de FIBAO impartió un curso de innovación en el Hospital de Linares el pasado 29 de Mayo a las 10:30 en el Salón de Actos. El aforo se completó y la asistencia fue el retrato  del interés que tienen los sanitarios por mejorar e innovar en el trabajo asistencial.

El curso de tan solo de 3.5 horas de clases teóricas presenciales, dividida en tres unidades, impartidas por especialistas de en cada una de las áreas, está acreditado por la Dirección General de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucia. 

La Innovación y su posterior Transferencia a la sociedad es un pilar fundamental para el desarrollo económico y social, y es de vital importancia familiarizarse con conceptos básicos en este campo que nos permitan facilitar el tedioso proceso que supone la protección de una tecnología y su puesta en el mercado. Teniendo en cuenta que los hospitales son centros de innovación, con profesionales cualificados, años de experiencia y con un alto nivel tecnológico en sus procesos, este tema tiene especial relevancia.

Por ello, este Curso pretende facilitar a los investigadores la detección y protección del conocimiento y concienciar que la Innovación es un pilar fundamental en para el desarrollo de la sociedad.

Con el desarrollo de este curso se quieren abarcar tres conceptos fundamentales y básicos en el proceso de transferencia del logro científico a la sociedad: 

  • En primer lugar, se pretende introducir los conceptos básicos de innovación y transferencia tecnológica en el ámbito biosanitario.
  • En segundo lugar, se quiere destacar la importancia de la protección del conocimiento, así como los derechos adquiridos y el marco legal que acompañan a dicha protección.
  • Por último, se pretende explicar las fases posteriores a la protección, y que conforman el proceso de transferencia de tecnología. En este apartado, destacaremos los acuerdos de colaboración público-privada, acuerdos de licencia de explotación y transferencia de know-how además de la creación de empresas de base tecnológica.

Por lo tanto, los asistentes serán capaces de detectar la presencia de una tecnología con posibilidad de ser protegida y las diferentes vías que puede seguir una vez esté patentada.