RSS Volveribs.GRANADA

Avanzando en la Lucha Contra el Cáncer de Próstata: Jornada Científica del ibs.GRANADA

Avanzando en la Lucha Contra el Cáncer de Próstata: Jornada Científica del ibs.GRANADA


El Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada aborda los retos y el futuro en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata


El Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) ha llevado a cabo una jornada científica de gran relevancia en el ámbito de la oncología, centrada en el abordaje integral y multidisciplinar del cáncer de próstata. Este evento, que tuvo lugar en el salón de actos del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, reunió a destacados expertos y profesionales de la salud con el propósito de explorar los desafíos presentes y futuros en la lucha contra esta enfermedad.

La jornada científica, coorganizada por la Dra. María José Sánchez, directora científica de ibs.GRANADA, directora del Registro de Cáncer de Granada y profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública y Fernando Vázquez, urólogo del Hospital Universitario Virgen de las Nieves e investigador del grupo A-08 de Respuesta Inmune y Cáncer de ibs.GRANADA, se propuso abordar de manera integral y multidisciplinar el cáncer de próstata, considerando tanto los avances en el diagnóstico genético como las perspectivas en el desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas.

La inauguración del evento contó con la presencia del delegado provincial de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos García, el director médico del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Manuel Liñán López, la directora científica de ibs.GRANADA, María José Sánchez Pérez, y el coordinador científico de la jornada, Fernando Vázquez.

La jornada se estructuró en tres mesas de debate fundamentales para comprender y abordar el cáncer de próstata desde múltiples perspectivas. En la primera mesa, se discutieron los aspectos genéticos relacionados con esta enfermedad. La segunda mesa se centró en las últimas innovaciones en imagen funcional aplicadas al cáncer de próstata. Por último, la tercera mesa trató sobre datos que se han generado por la práctica clínica en el mundo real, incluyendo el uso de medicamentos y demás intervenciones sanitarias y su diferencia con los resultados obtenidos en los ensayos clínicos.

Esta jornada científica ha destacado la importancia de la colaboración multidisciplinar y la investigación continua en la búsqueda de soluciones efectivas para el cáncer de próstata. Los avances discutidos prometen ofrecer esperanza y mejoras significativas en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que afecta a tantos hombres en todo el mundo.


Sobre el ibs.GRANADA

El Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.GRANADA, es el único centro acreditado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que desarrolla la investigación biomédica de excelencia en Granada y uno de los cuatro acreditados en Andalucía por el ISCIII.

El ibs.GRANADA está estructurado en cuatro Áreas Científicas: Oncología, Medicina de Precisión, Epidemiología y Salud Pública y Tecnología y Terapias Avanzadas que desarrollan una intensa actividad investigadora y lideran la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad, que se reflejan en las 1.063 publicaciones realizadas en revistas científicas, que suman un total 6.528 puntos de factor de impacto en el año 2022.

En la actualidad, el Instituto aglutina a más de 1.100 profesionales y 70 grupos multidisciplinares de investigación que integran, procedentes de la Universidad de Granada, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, la Escuela Andaluza de Salud Pública y los centros de Atención Primaria de Granada.

Los objetivos primordiales del ibs.GRANADA son potenciar la investigación biomédica, clínica y epidemiológica realizada por los diferentes grupos adscritos al instituto y facilitar la investigación traslacional en los hospitales granadinos. Esta actividad investigadora se traduce en la generación de conocimiento y la transferencia de los avances científicos hacia la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de salud prioritarios en Andalucía.