VolverHemopatías malignas e infecciones fúngicas

Hemopatías malignas e infecciones fúngicas


La Aspergilosis Pulmonar Invasiva (API) es una infección mortal causada principalmente por hongos del género Aspergillus, un patógeno oportunista que con frecuencia coloniza las vías respiratorias y se propaga rápidamente a los vasos sanguíneos y los tejidos.

La incidencia de esta infección se ha incrementado en los últimos años debido al uso de potentes inmunosupresores y fármacos inmunomoduladores y actualmente sigue teniendo una elevada morbimortalidad a nivel mundial sobre todo en pacientes inmunodeprimidos y sometidos a trasplante de precursores hematopoyéticos.

A pesar de que durante las últimas décadas se han identificado varios factores de riesgo relacionados con el desarrollo de API (defectos en la función fagocitaria, el uso de corticoides y antibióticos de amplio espectro, la neutropenia prolongada inducida por quimioterapia, así como la existencia de episodios previos de infección), todavía hoy resulta extraordinariamente difícil prevenir y diagnosticar de forma precoz esta enfermedad infecciosa.

Estudios epidemiológicos han puesto de manifiesto que pacientes onco-hematológicos con la misma patología de base y similares factores de riesgo y condiciones clínicas, presentan muy diferentes grados de susceptibilidad a infecciones fúngicas invasivas como la API, lo que sugiere la existencia de una predisposición genética a desarrollar este tipo de enfermedades.

Este hecho junto con la dificultad de diagnosticar las enfermedades fúngicas invasivas en sus primeros estadíos, muestra la enorme utilidad que supondría la identificación de biomarcadores genéticos que permitieran predecir qué pacientes son potencialmente susceptibles de contraer la enfermedad ya que nos daría la oportunidad de diseñar una estrategia profiláctica adecuada para cada paciente.



En el contexto de un consorcio internacional, AspBIOmics, nuestro grupo de investigación está desarrollando esta línea de investigación que se basa en el estudio polimorfismos genéticos a gran escala y el desarrollo de ensayos funcionales para la identificación de biomarcadores genéticos que, según nuestra hipótesis de partida, condicionan el grado de susceptibilidad y la respuesta frente a antifúngicos. En dicho consorcio los esfuerzos no sólo van orientados a la búsqueda de biomarcadores genéticos que permitan predecir la susceptibilidad o la respuesta a fármacos sino que además tratamos de evaluar una serie de ensayos para la detección de elementos del hongo Aspergillus (RNA, polisacáridos o proteinas) o del paciente (perfil de citoquinas, quemoquinas, etc...) en una estrategia multiparamétrica que nos esperamos nos permita caracterizar la enfermedad para el posterior desarrollo de reactivos y/o kits comerciales. En la página web de nuestro consorcio (www.aspBIOmics.eu) se puede encontrar información más detallada de la actividad que estamos desarrollando así como de los grupos científicos que formamos parte de esta iniciativa.

Para colaborar con el proyecto puede adquirir el libro "El Ángel que salvó mis días", escrito por Consuelo González Moreno, que servirá para recaudar fondos para este proyecto de investigación de la UGC de Hematología del Hospital Virgen de las Nieves. 



blog comments powered by Disqus