El Complejo Hospitalario Torrecárdenas estrena dependencias para investigación y formación en salud
11/10/2013Los profesionales volcados en los avances científicos y la docencia se unifican en la nueva unidad de Formación y Políticas Sociales
Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos, área de Oncología, Pediatría... Son las zonas que habitualmente visitan los pacientes cuando van al Hospital Torrecárdenas de la capital. Sin embargo, detrás de todas estas consultas y áreas de hospitalización hay un trabajo menos visible y no menos importante para la salud.
Se trata de los servicios de Formación, Docencia, Investigación, Comunicación y Políticas Sociales del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, que tras años de funcionamiento han sido unificados en una nueva unidad denominada Formación y Políticas Sociales. Los profesionales y usuarios del centro ya tienen a su disposición un espacio remodelado de 240 metros cuadrados, en el que también tendrá su sede el Comité de Ética de la Investigación Centro-Almería. La unificación de estos servicios se ha realizado en el espacio liberado tras el traslado del Área Ambulatoria de Pediatría a un nuevo emplazamiento dentro del hospital, con acceso directo desde el exterior. La nueva unidad de Formación y Políticas Sociales se ubica en el semisótano del Hospital Torrecárdenas y cuenta con cinco despachos, un aula de formación, un archivo y un espacio común de uso múltiple.
A partir de ahora, desde esta zona se ofrecerán servicios de apoyo y asesoramiento a los profesionales del complejo hospitalario que participan en tareas de docencia e investigación, además de acceso a recursos como la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público o cursos de formación. Esta nueva unidad será también el lugar de referencia para colectivos ciudadanos y de pacientes, así como para quienes están implicados en las diferentes comisiones de participación ciudadana puestas en marcha por el centro. El Comité de Ética en la Investigación Centro-Almería, ubicado en la nueva unidad, recibe los estudios de investigación sanitaria que se realizan en toda la provincia, para la evaluación de su pertinencia e idoneidad, desde el punto de vista ético. Además, se encarga de realizar un seguimiento de estos proyectos de investigación, revisando las posibles dificultades que puedan surgir durante su desarrollo. La Unidad Integral de Formación Continuada es la encargada de organizar y coordinar todas las actividades formativas que se llevan a cabo en los distintos centros del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, ofreciendo además apoyo a aquellos servicios y profesionales que se encuentran en proceso de acreditación de competencias por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Es además la responsable de la organización y promoción de las prácticas profesionales que realizan en el complejo hospitalario los estudiantes universitarios de Enfermería y Fisioterapia, así como los alumnos de los ciclos formativos de la rama sanitaria.
En cuanto a la Unidad Docente, esta es la responsable de garantizar que cada uno de los especialistas internos residentes (EIR) del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, cuente con un plan individual de formación, adecuado a su especialidad, además de organizar las rotaciones externas y las evaluaciones anuales. Participa también en la acreditación y formación de los tutores clínicos y en la elaboración de planes de calidad docente.
Para apoyar la labor investigadora de sus profesionales, el Hospital Torrecárdenas es la sede en la provincia de la Fundación para la Investigación Biomédica en Andalucía Oriental (FIBAO). A través de ella se ofrece soporte y apoyo jurídico a los investigadores, asesorándoles para la captación de financiación, gestionando la obtención de ayudas y subvenciones o la realización de ensayos clínicos y estudios observacionales, realizando análisis estadísticos y metodológicos o facilitando la transferencia de resultados y la participación en eventos y congresos.
Fuente: