RSS VolverFibao

El estudio de una endocrinóloga del Complejo Hospitalario de Jaén es premiado por el Colegio Oficial de Médicos

El estudio de una endocrinóloga del Complejo Hospitalario de Jaén es premiado por el Colegio Oficial de Médicos

Una endocrinóloga del Complejo Hospitalario de Jaén, Piedad Santiago, ha recibido el premio anual de investigación del Colegio Oficial de Médicos jiennense por su estudio sobre la importancia del consumo de yodo en las mujeres embarazadas para el desarrollo intelectual de sus bebés.

Este trabajo de investigación ha contado con la participación de 70 niños con más de 9 meses de edad, nacidos de madres que durante su gestión habían ingerido diferentes dosis de este nutriente.

Piedad Santiago ha contado en este estudio con la colaboración de sus compañeros María Berrio, Álvaro Rodríguez, José Antonio Muela, Alberto Moreno, Julia Martínez, Baltasar Sánchez y Federico Soriguer.

Esta endocrinóloga del hospital de la capital jiennense realiza desde hace años investigaciones relacionadas este mismo tema. Ha demostrado ya que Jaén es una provincia deficitaria en nutrición en yodo y que el cociente intelectual de los menores se relaciona con esta carencia.

“Esta circunstancia causa trastornos graves en los bebés, como el bocio o el cretinismo endémico, además de alteraciones en el desarrollo intelectual y neurológico iniciadas durante el embarazo. Si la madre está sometida a un ambiente en el que el aporte de este nutriente es insuficiente, existen muchas posibilidades de que esto se produzca. Ello se podría prevenir mediante la recomendación del consumo de sal yodada por parte de la población general”, subraya Piedad Santiago.


Otras investigaciones

Otros trabajos científicos indican que la mayoría de las gestantes estudiadas presenta déficit de yodo respecto a los índices aconsejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sólo el 31,7 por ciento de ellas consumen de forma habitual sal yodada, que es el principal alimento portador de este nutriente.

Esta facultativa del Complejo Hospitalario de Jaén forma parte del grupo de trabajo para la erradicación de los trastornos causados por déficit de yodo de la Sociedad Española de Endocrinología