Residentes del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, premiados por un trabajo de validación de una escala que mide la función del hombro
23/05/2014Profesionales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves han sido premiados en el 52 Congreso Nacional de Rehabilitación y Medicina Física, en la categoría destinada a médicos residentes, por un trabajo de validación de una escala que mide la función del hombro.
El proyecto distinguido denominado `Traducción, adaptación transcultural y validación de la versión española del Simple Shoulder Test´, está impulsado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y ha sido llevado a cabo por Miguel David Membrilla, Víctor Tejero, Araceli Jiménez, Inmaculada García, Antonio Cuesta y Manuel Arroyo.
Este equipo en el que participan profesionales de la Universidad de Málaga y de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de Granada, ha traducido y validado este protocolo de medición al español, ya que se trata de una escala muy usada pero hasta el momento sólo se encontraba en inglés, italiano y holandés, con lo que de esta forma se facilita el trabajo a todos los profesionales de habla hispana.
En la pasada edición de este congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, el hospital granadino también fue distinguido con un premio por la implantación un sistema pionero de rehabilitación del suelo pélvico que utiliza las nuevas tecnologías para el control y seguimiento de pacientes sometidas a tratamientos para la minimización de la incontinencia urinaria.
En concreto, este galardón de Aplicaciones y Telemedicina se otorgó al estudio piloto denominado `Tratamiento de Incontinencia Urinaria de esfuerzo mediante Telerehabilitación´, desarrollado por la unidad de gestión clínica de Rehabilitación del hospital granadino y Birdi, un sistema de telemedicina para la rehabilitación y fortalecimiento del suelo pélvico, aplicable en segmentos de población como embarazadas, personas de mediana edad, deportistas y un segmento de población masculina.
En este proyecto han participado un total de veinte mujeres que en primer lugar, se han sometido a una sesión formativa a través de un audiovisual en el que se explica la anatomía, forma adecuada de orinar y hábitos recomendables. Posteriormente se desarrollan sesiones de entrenamiento con la fisioterapeuta. En esta consulta se utiliza un dispositivo de biofeedback, para que aprendan a contraer y trabajar la musculatura del suelo pélvico. Cuando finalizan el tratamiento se les indican los ejercicios que tienen que seguir haciendo en casa.
Fuente: Consejería de Igualdad, Salud y Política sociales