Más de un centenar de profesionales se reúnen en el Hospital Torrecárdenas para debatir sobre calidad asistencial
23/06/2014La Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial, SADECA, celebra en el centro almeriense sus XIII Jornadas de Primavera, centradas en las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en el ámbito sanitario
El Hospital Torrecárdenas de Almería acoge hoy las XIII Jornadas de Primavera de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial, SADECA. Más de un centenar de profesionales se dan cita en este encuentro, en el que se analizan las repercusiones de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el ámbito sanitario y cómo pueden ayudar a mejorar la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía.
La apertura del encuentro ha contado con la participación del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, Alfredo Valdivia, quien ha señalado ante los participantes que "las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en la vida de los ciudadanos, como muestra por ejemplo la amplia aceptación de las redes sociales, que hoy en día se constituyen en un elemento imprescindible para la interrelación personal y que han traído consigo nuevas formas de interactuar y de relacionarse con la ciudadanía".
La jornada se desarrolla este año bajo el lema ‘Innovación y tecnologías de la información y la comunicación para la calidad asistencial' y está organizada en colaboración con la Asociación de Informáticos de Salud de Andalucía. La presidenta de SADECA y directora médica del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Reyes Álvarez-Ossorio explica que "la revolución tecnológica y de los sistemas de información y comunicación ocurrida en los últimos años ha afectado de lleno a todos los procesos relacionados con la asistencia sanitaria, comenzando por la propia accesibilidad de los ciudadanos al sistema y los procesos de diagnóstico, tratamiento o cuidados ".
Para Álvarez-Ossorio, "estas herramientas tecnológicas nos permiten además una nueva manera de informar y comunicarnos entre pacientes, profesionales y gestores de la salud, gracias a la irrupción de las redes sociales y de eso precisamente trata esta jornada: de cómo la tecnología nos puede ayudar en la actividad asistencial y en la atención, de forma que podamos seguir manteniendo elevados parámetros de calidad".
La conferencia inaugural de la jornada ha sido impartida por el subdirector de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael Carretero.
A continuación, se ha iniciado la primera de la dos mesas de trabajo, en la que se han analizado, entre otros aspectos, el uso de los dispositivos móviles y las aplicaciones en salud, el uso del software en el ámbito sanitario o cómo la tecnología puede contribuir al bienestar social.
La segunda de las mesas redondas ha contado con ponencias centradas en la eliminación del uso del papel en la gestión de los hospitales, los bancos de prácticas innovadoras, el papel innovador de la industria farmacéutica o los efectos secundarios que las TICs pueden tener sobre la salud de las personas.
Fuente: Consejería de Igualdad, Salud y Política sociales