Almería acoge el III Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública
26/09/2014Durante dos jornadas, especialistas de distintos puntos del país abordan temas como la seguridad del paciente, las enfermedades importadas o la atención a las patologías infecciosas
Más de 70 profesionales venidos desde distintos puntos de España se reúnen desde ayer en el Hotel Cabo de Gata Garden de El Toyo, en la ciudad de Almería, en el III Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública. El encuentro analiza aspectos como los últimos avances en la lucha contra las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, la seguridad del paciente o el abordaje de las denominadas ‘enfermedades importadas’ y de las patologías infecciosas.
En la organización de este congreso participan profesionales de los servicios de Medicina Preventiva de la Agencia Pública Sanitaria Poniente y del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, así como de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
El encuentro dio comienzo ayer con una primera mesa de trabajo y la inauguración oficial y tendrá su conclusión esta tarde. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, fue el encargado de la apertura, destacando “la indispensable labor que cada día llevan a cabo los profesionales de la Medicina Preventiva y Salud Pública, garantizando el bienestar de los ciudadanos, la seguridad en su asistencia sanitaria y el correcto funcionamiento del sistema nacional de salud”. Para Valdivia, “se trata de un trabajo que a veces no es conocido directamente por los ciudadanos, pero que incide directamente en su calidad de vida y su salud y sin el que sería imposible concebir el buen funcionamiento de nuestro sistema sanitario”.
Además de la inauguración, en la tarde de ayer se celebró la primera mesa de trabajo, centrada en las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, en la que se analizaron aspectos como la importancia de una correcta higiene de manos para la prevención de infecciones hospitalarias o los resultado del proyecto ‘Infección Quirúrgica Zero’, desarrollado en el Hospital Universitario Central de Asturias.
Esta mañana han tenido lugar otras tres mesas redondas, además de la asamblea de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública. En la primera sesión de trabajo se ha estudiado la seguridad del paciente y la responsabilidad de los profesionales. A continuación se han abordado los últimos avances en materia de vacunación, en especial frente a la infección por neumococo, la varicela, la meningitis B o las vacunas recomendadas en viajes internacionales.
La última sesión de la mañana ha estado dedicada a la seguridad ambiental, con la exposición de experiencias en la descontaminación ambiental con peróxido de hidrógeno en vapor, la monitorización de la calidad microbiológica del aire en zonas hospitalarias o las intoxicaciones por organofosforados.
Enfermedades emergentes y futuro de la especialidad
La conclusión del congreso se llevará a cabo esta tarde, con otras tres mesas de debate. La primera estará centrada en las denominadas ‘enfermedades emergentes’, como las patologías tropicales, el VIH-SIDA o la tuberculosis. A continuación se abordará el papel de la enfermería de medicina preventiva para garantizar la calidad de la asistencia sanitaria y finalmente se debatirá sobre el futuro de la especialidad de medicina preventiva.
El congreso finalizará con una conferencia de clausura centrada en la epidemia de la enfermedad por virus ébola que se está desarrollando actualmente en África Occidental y los protocolos de actuación implantados en el sistema nacional de salud ante posibles casos.
Fuente: Consejería de Igualdad, Salud y Política sociales