Unos 200 expertos de Análisis Clínicos actualizan conocimientos en SANAC
06/03/2015Cerca de 200 profesionales de la especialidad de Análisis Clínicos se han dado cita en la 22 Reunión de la Sociedad de Andaluza de Análisis Clínicos, celebrada en Granada, que en esta edición está centrada el papel del laboratorio en la enfermedad renal.
uguración de las jornadas por parte de la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales
El encuentro ha sido inaugurado por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha destacado que se está avanzando en la modernización de los laboratorios de los hospitales públicos para fomentar la eficiencia y la sostenibilidad de la sanidad andaluza. En este sentido, ha señalado que el trabajo de los profesionales de estos servicios constituye uno de los componentes esenciales de la asistencia sanitaria, de tal forma que alrededor del 80% de las decisiones clínicas se basa en los resultados de determinaciones analíticas.
En esta reunión se han actualizado conocimientos sobre el trasplante renal y los nuevos marcadores de enfermedad renal. En concreto se ha debatido sobre las ventajas de la determinación de inmunosupresores mediante técnicas concretas, el papel del laboratorio en el seguimiento del paciente trasplantado, la perspectiva trasndisciplinar de la inmunología del trasplante o la genética y epidemiología en la poliquistosis renal.
Laboratorio Provincial
El laboratorio, ubicado en el Hospital del Campus de la Salud, ocupa una superficie de 4.000 metros cuadrados, y al mismo se están incorporando paulatinamente un número de trabajadores hasta sumar más de cien profesionales cuando esté plenamente operativo (mediados de febrero). No obstante, en cada hospital permanece un laboratorio para realizar las pruebas de atención urgente.
Los equipos que lo componen son de última generación, ha supuesto una inversión, a través de concurso público, de 44 millones para un periodo de cuatro años. Como novedad, con esta nueva infraestructura se podrán realizar pruebas que anteriormente se tenían que externalizar como es el caso de las determinaciones genéticas, (estudio de anomalías congénitas) que hasta ahora se procesaban en Barcelona. Esto va a permitir, además del ahorro de traslados, convertirse en referente en Andalucía, ya que se abren nuevas áreas de conocimiento con la incorporación de nuevas técnicas, tanto en el área de genética campo en bioquímica.
Fuente: Complejo Hospitalario Universitario de Granada