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Los padres piden a Educación que se recuperen las cocinas en los comedores escolares

Los padres piden a Educación que se recuperen las cocinas en los comedores escolares


Los comedores escolares son uno de los aspectos del ámbito educativo que más preocupan a los padres, por lo que el movimiento por conseguir una oferta saludable y de calidad para sus hijos sigue vivo y cogiendo fuerza. 

Ya desde la Federación de Asociaciones de Padres de Granada Fampa Alhambra se remitió a la Consejería un documento con la propuesta de su comisión de comedores para modificar el modelo actual de servicio para optar por comedores más saludables con gestión abierta a las Ampas (como el caso del Gómez Moreno del Albaicín) y con más variedad. En resumen, volver al modelo anterior en el que primaba la cocina in situ (propia en los centros) y no la línea fría de catering que ahora se impone y que está muy cuestionada pese a cumplir las reglas sanitarias. 

"Queremos que se de más opción a los padres, que sean comedores educativos y con comida sana", explica la presidenta de Fampa Alhambra, Silvia Alcalde. 

Conscientes de esa realidad, de la necesidad de cambios y de demostrar los beneficios que puede conllevar un nuevo modelo y los efectos adversos científicamente demostrados de determinadas prácticas actuales, desde Fampa Alhambra se va a organizar el sábado una jornada (¿Comida saludable en la escuela? Una asignatura pendiente) en colaboración con la Red Agroecológica de Granada (RAG); el científico granadino Nicolás Olea, catedrático de la UGR y director científico del Instituto de Investigación Biosanitaria, que expondrá los problemas para la salud de los niños derivados de la presencia de tóxicos en los envases alimentarios; y la doctora Odile Fernández, que hablará de la importancia de introducir en los comedores escolares productos agroecológicos como forma de prevenir el cáncer. La jornada será en el colegio José Hurtado, donde habrá también un ecomercado extraordinario, donde la RAG apostará por promover el acercamiento entre productores y consumidores, en este caso la comunidad escolar.