Estudian cómo afecta el párkinson a la temperatura de la piel
25/06/2015
Varios neurólogos granadinos, con Francisco Escamilla, Adolfo Mínguez, investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.GRANADA, y Carlos Javier Madrid a la cabeza, acaban publicar un artículo científico en la revista Parkinsonism and Related Disorders, en un trabajo original junto a los psicólogos Emilio Gómez y Elvira Salazar, quienes ya describieron en 'efecto Pinocho', el aumento de la temperatura de la nariz cuando alguien mentía.
En la misma línea, a los médicos se les ocurrió "fotografiar" la temperatura de las manos de los pacientes con Parkinson y ver cómo responden cuando se les expone al frío. Se comprobó que los enfermos tienen alterada la respuesta al frío y que la temperatura de las manos es asimétrica antes de la exposición. Este tipo de estudio podría tener una utilidad en su diagnóstico, especialmente en aquellos en los que falla más el sistema nervioso autónomo.
«Estamos intentado validar esta técnica con pacientes que ya tienen el diagnóstico, esto es, que ya presentan temblor u otros síntomas. Ésta constituye la fase piloto, pero de cara al futuro pretendemos invertir ese orden y que este sencillo método se aplique para distinguir inicialmente el párkinson de otras enfermedades que lo imitan», explica el neurólogo Francisco Escamilla, investigador principal del estudio. «Hay otras enfermedades como la esclerosis múltiple o la diabetes que presentan esa alteración de la temperatura distal, por eso la termografía y el estudio de los patrones concretos de los enfermos de párkinson nos puede ayudar para avanzar en este mal específicamente», apostilló Escamilla.
Fuente: Ideal Granada