RSS VolverFibao

Anestesiología del Hospital de Granada premiada por un estudio sobre tratamiento del dolor

Anestesiología del Hospital de Granada premiada por un estudio sobre tratamiento del dolor

La Sociedad Europea de Anestesia Regional y Tratamiento del Dolor ha premiado al Complejo Hospitalario, en el transcurso de la 21 Reunión Anual, a la mejor comunicación oral presentada por Juan Fernando García Henares que muestra los resultados preliminares del ensayo clínico independiente KETAUDO (NºEudraCT 2013-001547-31) que evalúa la eficacia y seguridad de ketamina, asociada a morfina, en dispositivos de analgesia intravenosa controlada por el paciente en cirugía mayor de columna vertebral.

El control del dolor agudo postoperatorio tras la cirugía espinal es un reto para los profesionales sanitarios. El resultado del ensayo clínico KETAUDO aporta una nueva estrategia de abordaje del dolor, multimodal y controlada por el paciente, con mejores resultados analgésicos y menos efectos adversos.

Este es el resultado del trabajo de un equipo multidisciplinar del Instituto Biosanitario de Granada, del que son autores Juan Fernando García Henares, (Anestesiología), Enrique Vázquez Alonso (Anestesiólogo y Promotor del ensayo), Esperanza del Pozo (Catedrática de Farmacología de la UGR), Josefina Cantos (Supervisora de Enfermería de la Unidad de Reanimación del Complejo Hospitalario en HRT) y Sheila Márquez (Máster Oficial de Neurociencias y Dolor, UGR).

Este ensayo clínico independiente ha sido posible gracias a la gestión de la UGC de Farmacia Hospitalaria (Dr Miguel Ángel Calleja), FIBAO, y a la Unidad de Columna (Dr Antonio Pérez Abela) con la colaboración desinteresada de profesionales de las UGC de Anestesiología y Reanimación y de Cirugía Ortopédica y Traumatología