RSS VolverFibao

FIBAO organiza la segunda edición de las jornadas uro-oncológicas en Almería

FIBAO organiza la segunda edición de las jornadas uro-oncológicas en Almería

La Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental - Alejandro Otero (FIBAO) ha organizado las II Jornadas Quirúrgicas y Uro-Oncológicas Alcazaba en el Hospital Universitario de Torrecárdenas. Esta jornada ha reunido en Almería durante 2 días, a profesionales de todos los puntos de España para proyectar este centro al nivel de excelencia, mejorando considerablemente la formación de personal y atención a la población. El objetivo era dar un paso más con respecto a la pasada edición y así ha sido, convirtiéndose en un éxito para la sanidad almeriense. Se trata de completar cirugías complejas en directo, además de mesas de debate con ponentes y cirujanos que llegan desde otros lugares de Andalucía, así como de Barcelona, Valencia, Murcia... Todo ello con la finalidad de ofrecer un servicio total y directo a los pacientes. Es muy importante diagnosticar y tratar los diferentes tipos de tumores que pueden afectar a las células del sistema urinario.


El reto es muy atractivo para incentivar la formación, sobre todo cuando se trata de las cirugías más complejas, y es que durante este evento se han ido revisando los tratamientos de los tres tipos de tumores -vejiga, renal y de próstata- que se encuentran entre los diez más frecuentes entre la población. Durante las Mesas que se han celebrado, la organización destaca que incluso antes de la hora prevista de inicio la sala ya estaba llena y se extendió el tiempo necesario para atender todas las dudas. 


Unión total

Bajo la organización de FIBAO y la Unidad de Gestión Clínica de Urología, y con José Ignacio Abad, José Manuel Cózar, Juan Moreno y José Luis Álvarez-Ossorio en la coordinación, la puesta de largo fue este jueves con el delegado Territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte; el gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida; Estrella Navarro, directora médica del Hospital; Juan Moreno, presidente de la Asociación Andaluza de Urología; y José Ignacio Abad, coordinador de las Jornadas. Se fueron llevando a cabo diferentes métodos como la cirugía robótica reconstructiva vesico-uretral, tratándose se una cirugía mínimamente invasiva en las estenosis del cuello vesical. Javier Machuca, José Ignacio Abad y Rocío Barrabino fueron los cirujanos; la presentación corrió a cargo de Carlos Ferrández; y los moderadores Miguel Arrabal, Emilio García Galisteo y Federico Rodríguez-Rubio.


También hubo mesa para tratar el cáncer renal avanzado con José Manuel Cózar y Juan Moreno, además del estado actual de la adyuvancia y el tratamiento de metástasis, con Fernando Vázquez. Otro punto importante de las II Jornadas fue el cáncer de próstata avanzado, con Álvaro Juárez y José Luis Soler moderando, así como la recurrencia bioquímica y el papel que juega la cirugía en el tipo de cáncer de próstata oligometastásico. El jueves noche pudieron disfrutar de una magnífica cena en el Restaurante Valentín para seguir con la agenda.


Cirugía robótica en directo

A lo largo del viernes se trató el tumor vesical con Pablo Guzmán y José Ignacio Abad, el TVNMI no respondedor y el papel de la inmunoterapia. Francisco Sierra se encargó de los usos compasivos, off label y no financiados. El plato fuerte del día ha llegado con la cirugía robótica en directo, tratándose de una cistectomía radical, lifadenectomía pélvica y derivación intracorpórea con Raúl Martos, José Miguel Molina, Sergio Gallardo, Laura Valle, Jaime Bachiller y Juan Soto. Los últimos compases con José Luis Álvarez-Ossorio, José Manuel Cózar y José Ignacio Abad para bajar el telón y resolver las últimas dudas. Desde el Hospital Universitario Torrecárdenas agradecen la predisposición de los profesionales llegados desde todos los puntos de España y celebran el éxito de las II Jornadas pidiendo a la población que se someta a revisiones periódicas para prevenir cualquier tipo de cáncer.